La Asociación de Pacientes de Cannabis Ámbar exige un marco legal que proteja a los usuarios y cultivadores, destacando la necesidad de despenalizar el uso de cannabis para garantizar un acceso seguro y responsable a sus beneficios.
En el marco de la reciente discusión sobre el proyecto de Ley de Desarrollo Agrícola del Cáñamo (cannabis paara uso industrial), observado por el gobierno de Dina Boluarte, la Asociación de Pacientes de Cannabis Ámbar, expresa su preocupación y posición respecto a las implicaciones de esta legislación para los usuarios y cultivadores de cannabis en Perú.
Luis Gavancho, presidente de la Asociación Ámbar, señala que la distinción entre cannabinoides sintéticos y isómeros es fundamental. “Si son derivados del CBD ya no serían sintéticos, sino semi sintéticos o isómeros. No debe confundirse cannabinoide sintético con un isómero, porque uno está extraído del CBD, isomerando el CBD, y el otro está hecho en un laboratorio enteramente. Ambos pueden ser peligrosos, aunque el de laboratorio es mucho más peligroso. Hay que tener cuidado con eso y es importante analizar los productos para saber qué compuestos contienen”, dijo el cultivador, quien posee más de diez años de experiencia produciendo para usuarios medicinales.
Respecto a la observación del Ejecutivo sobre el porcentaje de THC permitido, Gavancho sostiene que “en Perú, estamos en otra latitud y las genéticas van a expresarse de distinta manera. Se pueden superar los porcentajes de 0.3% de THC; el 1% es manejable, aunque el límite podría ser 3% con garantía de que es seguro y sin efectos psicotrópicos notables, como lo indican diversos estudios con usuarios medicinales”.
A pesar de que hace más de siete años el Estado peruano reconoció que cannabis tiene efectos medicinlaes y terapéuticos (Ley 30681), la criminalización sigue siendo una preocupación latente.
Gavancho afirma que “la criminalización sigue siendo un problema en el sector cannabis, donde solo una empresa farmacéutica ha obtenido una licencia de cultivo y aún no hay producción nacional 100% legal; ninguna asociación de pacientes ha logrado obtener la licencia de producción artesanal con cultivo asociativo y se sigue discriminando a usuarios en las calles”.
Además, el presidente de la Asociación enfatiza que “ni la Ley 30681 ni la Ley 31312 han servido para resolver el problema de la criminalización contra cultivadores y usuarios; la ley del cáñamo debería aprender las lecciones de las dos leyes que la anteceden. Los cannabinoides sintéticos y la criminalización no serían problemas si estuvieran despenalizadas todas las actividades con la planta y sus fitocannabinoides”.
Por otro lado, la Asociación considera importante regular los productos de cáñamo para consumo animal y resalta que, al no ser psicotrópico, es una sustancia segura, califica como suplemento alimenticio y ya es un producto de uso doméstico en distintos países. En caso los productos superen el 1% de THC, deberían ser calificados como medicinales. La denominación cáñamo permitiría garantizar un acceso seguro y con control de calidad para varios tutores de mascotas, quienes vienen demandando al mercado una variedad de productos derivados de la planta de cannabis.
La Asociación aclara que no comparte las observaciones del Ejecutivo sobre el proyecto de ley de cáñamo, que se basan en desinformación y son falacias originadas en posiciones ultraconservadoras y desactualizadas. La asociación considera que tales argumentos, que afirman que la regulación del cannabis para uso industrial podría incrementar el tráfico ilícito de drogas y que su implementación generaría gastos permanentes, carecen de fundamento y no reflejan la realidad de los beneficios potenciales que la regulación adecuada podría traer para la economía y la salud pública en el país.
Ante esta situación, la Asociación de Pacientes de Cannabis Ámbar hace un llamado a las autoridades para que se consideren la realidad del uso medicinal y terapéutico de la planta ancestral de cannabis y la necesidad de crear un marco legal que no solo regule, sino que también proteja a los pacientes y cultivadores, garantizando un acceso seguro.
Contacto:
Asociación de Pacientes de Cannabis Ámbar
Teléfono: +51 970 683 618
Email: medicinalambar@gmail.com
Comments